Garantía UniArt Plata de 1ª Ley

Todos los productos UniArt (UA) que se describen como plata de lª ley, plata de ley o plata 925 están realizados en plata 925 milésimas como mínimo y cuentan con las marcas oficiales de contrastes.

Marcas oficiales de contraste:

De acuerdo con la legislación vigente en España, los objectos realizados en plata deberán pasar por una rigorosa inspección realizada por un laboratorio de análisis y contraste de metales preciosos oficial o autorizado por la administración pública antes de su comercialización.

El laboratorio determinará la ley del metal, o sea su pureza, y marcará la pieza con su marca oficial de garantía que contiene la ley en números seguida de la sigla del laboratorio. Además, la pieza deberá presentar también la marca de origen, que es una marca oficial que identifica al fabricante español o al importador en caso de productos hechos en otros países.

Estas dos marcas son lo que se denominan marcas de contraste.

La marca de garantía para la plata de 1ª ley, según el estipulado en la legislación vigente en España, es un rectángulo que contiene el numero 925 seguido de la sigla del laboratorio oficial o autorizado según la comunidad autónoma (letra y numero).

La marca de origen es una marca corporativa relativa al fabricante o al importador y que tiene carácter oficial ya que es reconocida por los órganos competentes.

Marca de origen UniArt (UA):

Marca de garantia

Ejemplos de marcas de garantía:

Es aconsejable utilizar una lupa para identificar mejor las marcas.

En el caso de que, por razones técnicas o de tamaño, no sea posible marcar la pieza debidamente, el laboratorio proveerá una etiqueta con las respectivas marcas y que siempre deberá acompañar la pieza garantizando su grado de pureza.

Las etiquetas de garantía pueden variar de formato, contenido y material según la legislación de la comunidad autónoma que las regulan, pero todas contienen las marcas de contraste oficiales.

El laboratorio M1 (Madrid) aporta etiquetas elaboradas por la Casa de la Moneda y Timbre con el número del lote de la pieza.

El laboratorio CL1 (Castilla y León) aporta etiquetas de papel con una referencia seriada alfanumérica única para cada pieza.

El laboratorio A1 (Andalucía) aporta etiquetas de latón en formato de roseta o candado con las marcas de contraste.

El laboratorio A2 (Andalucía) aporta etiquetas elaboradas por la Casa de la Moneda y Timbre con el número del lote de la pieza.

Las piezas contrastadas según la legislación tienen garantía de por vida de la pureza de la plata siendo el laboratorio y el fabricante o importador los que responderán por la veracidad de la garantía y por la pureza del metal.

Plata de 1ª ley o plata 925.

Debido a que la plata pura es un metal muy blando es necesario mezclarla con otro metal para poder trabajarla, creando así una aleación.

Las aleaciones reconocidas por la legislación española como plata de ley son :

En España la legislación reconoce como plata de 1ª ley las aleaciones que contengan un 92,5% de plata y un 7,5% de otro metal, en general cobre.

La plata de 2ª ley es una aleación que contiene menos plata, solamente un 80% de plata.

Para definir la pureza de la plata esos porcentajes son expresados en milésimas, 925 para la plata de 1ª ley y 800 para la de 2ª ley.

Si al ser analizado por el laboratorio, el objeto no alcanza la pureza necesaria para ser considerado como de plata de ley, no podrá ser comercializado y el laboratorio no lo marcará.

Así que, para ser considerado como plata de 1ª ley, un objeto debe de estar realizado con una aleación que contenga como mínimo 925 milésimas de plata, o sea, al menos 925 partes de plata y 75 partes de otro metal como mucho.

Otras marcas que pueden contener las piezas:

Las únicas marcas que garantizan la pureza y calidad de las piezas de plata son las ya mencionadas. Eso no impide que las piezas presentes otras marcas consideradas publicitarias pero que no tienen valor oficial.

Cabe resaltar que la falsificación de las marcas oficiales es considerada como infracción muy grave.